LA SANTA CRUZ
La Santa Cruz, de madera tallada y dorada, es la insignia más antigua que posee la Hermandad, cuya hechura data de principios del siglo XVI.
La Fiesta de la Cruz, como en sus Reglas se establecía, se celebraba el 3 de mayo, Festividad de la Invención de la Santa Cruz. Esta fiesta tenía carácter eminentemente religioso, aunque con el tiempo se iría cargando de un carácter más festivo. Consistía: el día 2 por la tarde se celebraba solemne Vísperas cantadas según la liturgia canónica de la época. Estas Vísperas las celebraba el sacerdote acompañado del sochantre y del diácono y subdiácono revestidos de dalmáticas. El día 3, Fiesta principal de la Hermandad, se cantaba la solemne Misa de la Santa Cruz y posteriormente se realizaba la procesión general por el lugar (pueblo), figurando en ella la Santa Cruz en sus andas y Nuestra Señora de la Piedad que procesionaba bajo palio ostentando a su Divino Infante entre sus manos. Esa misma tarde del 3 de mayo, se celebraba la Vigilia, que tenía un carácter austero, pues en ella se hacía memorial de los cofrades difuntos. Los actos concluían con la Misa de aniversario o de réquiem del día 4 y posterior procesión de responsos al cementerio. Este es el origen de la Misa que por los hermanos difuntos celebra nuestra Hermandad actualmente en el mes de noviembre de cada año.
Así lo atestiguan los documentos más antiguos de nuestra Hermandad: "el 2 de mayo dije la víspera de la Santa Cruz y el día siguiente la Misa con procesión y a la tarde vigilia por los hermanos de la Vera+Cruz y la misa cantada de réquiem el día siguiente".
Cronológicamente iremos aportando datos al respecto.
Por lo que respecta a la procesión de la Festividad de la Cruz, son abundantes las noticias que tenemos a través de las cuentas y cabildos. Así, en la cuenta de 1715 aparecen constatadas las pujas para portar las andas de la siguiente forma:
"Se le hace cargo de 40 reales de vellón que dieron de limosna para llevar la Imagen del Santísimo Cristo. Mas se le hace cargo de 22 reales y medio que dieron de limosna por llevar la Imagen de Nuestra Señora. Mas se le hace cargo de 60 reales de vellón que dieron de limosna por llevar a la Santa Cruz el día de su Fiesta".
En el año 1719 aparece: "Mas se le hace cargo de 7 reales y medio que dieron de limosna por llevar la Imagen de Nuestra Señora el día de la Cruz".
De la cuenta de 12 de mayo de 1723, "se le recibe en data 45 reales de vellón que costó el componer unas andas para la Cruz", mas, como se refiere, no llegó a procesionar dicho año ni el siguiente por "estar la Cofradía alcanzada", es decir, sin fondos, como se dice en el Libro de Memorias de dicho año.
En el cabildo celebrado el 4 de abril de 1725 se acuerda:
"... se venda una arboleda y se proceda en los 100 reales que ha dicho Francisco de Aguilar, y se inviertan en dorar las andas que están empezadas a dorar y por falta de medios no se pueden acabar de perfeccionar, que son las que sirven para poner la Santísima Cruz y hacer la procesión del día de la Cruz. Y así lo acordaron y firmaron los que supieron".
Este acuerdo es ratificado en Auto de visita de 15 de abril de dicho año. Y en la cuenta de 15 de mayo de 1725 se dice: "Mas se le recibe en data 195 reales de vellón que pagó al pintor para acabar de dorar las andas".
Curiosamente, en el Libro de Memorias se expresa:
"Este año de 1725, 30 de marzo, Viernes Santo por la mañana, hice la procesión de penitencia con asistencia de los hermanos, y el no haberse hecho la noche antes, como es costumbre, fue por haber hecho la noche tempestuosa de mucha agua. Y la Fiesta general del día 3 de mayo no se hizo este año por estar por acabar de dorar las andas de la Santa Cruz".
Al año siguiente, 1726, no se realizó la estación de penitencia, pero sí la Festividad de la Santa Cruz, para la cual se había terminado de dorar el paso y la peana de la misma, como consta en la cuenta tomada el 20 de mayo de 1726, donde se expresa literalmente:
"Mas se le recibe en data a dicho mayordomo 20 reales de vellón que llevó Blas de Herrera por componer la peana de la Santa Cruz. Y 34 reales de vellón que llevó el pintor por dorar dicha peana de la Cruz".
Esta Festividad debió tener gran lucimiento y regocijo para la Hermandad, ya que en esta misma cuenta se dice que: "Se le hace cargo a dicho mayordomo de 124 reales y 3 cuartillos que dieron de limosna por llevar la Santa Cruz", cantidad exorbitada para lo que era corriente pujar en la época. Fue por tanto en este año de 1726 cuando se procesionó por primera vez con las nuevas andas doradas de la Santa Cruz, figurando ésta bajo el hermoso templete recién tallado y dorado.
El año 1757 se realizó sólo la Festividad, siendo anecdótico que en la cuenta de 10 de junio de este año, se constate que "se le reciben en data 50 reales de vellón que costaron los fuegos para la Festividad de este año de la Santa Cruz".
Este paso fue conservado hasta, al menos, 1858, pues en el Inventario de dicho año se dice: "Un paso viejo y otro nuevo para la Santa Cruz". La Santa Cruz tenía dos pasos, uno viejo, el de 1725, y otro nuevo, con cuatro faldones y fundas de los mangos del paso antiguo y cuatro esquilones de plata que colgaban del templete”.
Tras casi 30 años de ausencia de Festividad, en 1917 y 1918 se celebra "con mucho gusto y entusiasmo, celebrándose una solemne misa y por la tarde salió procesionalmente la Virgen y la Santa Cruz. Las calles muy adornadas con muchos arcos, la Plaza así mismo adornada con muchas luces eléctricas y tres días de velada con la música del pueblo. Toda la hermandad muy contenta y satisfecha, tirándose muy buenos fuegos".
La Festividad de 1948 "revistió este año caracteres de apoteosis. Las calles fueron engalanadas con los arcos y banderas de la Feria de Sevilla. El 13 por la tarde tuvo lugar la Romería, que después de entonarse solemne Salve en la puerta de la ermita (sic) se encaminó hacia la estación. La Santa Cruz fue colocada en artística carroza, dándole guardia infinidad de caballistas. La banda de música era la del tercio Sur de Infantería Marina de San Fernando. El desfile de la Romería ante la puerta de la Capilla fue emocionante. Los hombres vitoreaban a nuestra Madre, mientras las mujeres le arrojaban las mejores flores de sus casas. Mientras tanto, la Banda de música interpretaba marchas... El día 15 hubo otra solemne Función religiosa y por la tarde el Besamanos a la Santísima Virgen".
En 1978 se restaura y dora la Santa Cruz que presentaba algunos problemas de conservación y en 1980 figura en el Carro de la Romería, en lugar del Simpecado que lo hace habitualmente.
Será el 5 de mayo de 1985 cuando la Juventud Crucera compre un paso para la Santa Cruz y procesione artísticamente adornado. Los costaleros fueron los infantiles de la Hermandad que hicieron gala de una buena preparación cuando nuestra Banda le tocaba bellas composiciones. En todo el recorrido y en especial en la recogida se tiraron cientos de cohetes y tracas.
El 5 de mayo de 2013 tuvo lugar la salida del paso de la Santa Cruz, que estrenaba los respiraderos completos, obra de los Hnos. Delgado.
El 13 de septiembre de 2014, a las 19:00 h. salió de su Capilla la Virgen de la Piedad. Este año por ser extraordinario, y para conmemorar los V siglos de existencia de nuestra Hermandad, y tras votación en Cabildo General Extraordinario, Nuestra Madre y Señora de la Piedad portó al Niño Jesús entre sus brazos. Además el cortejo fue precedido por la Santa Cruz en su paso procesional, portada por los jóvenes cruceros, rememorando así siglos de tradición crucera.
Como se ordena en la Regla 112, el día 3 de Mayo de cada año o en la Domínica inmediatamente anterior o posterior a dicho día, se celebrará Solemne Función religiosa en honor de la Santa Cruz, como de antiguo es uso y costumbre de esta Hermandad, según se documenta en el Anexo V.2. de nuestras Reglas. Esta celebración estará especialmente dirigida a los jóvenes de la Hermandad, cuya Junta Juvenil presidirá la Mesa de Hermandad. Al Ofertorio se procederá a una ofrenda floral por parte de toda la Juventud Cofrade a Nuestra Madre y Señora de la Piedad. En la tarde de dicho día procesiona por las calles de la Villa la antiquísima Santa Cruz a la que, desde tiempo inmemorial, da culto esta Hermandad.
Estudio realizado por Romualdo de Gelo Fraile