31 de julio 1990: Una representación de la Junta de Gobierno asistió a Huévar al sepelio de Rogelio Barrera, quien en tantas ocasiones cantara saetas a nuestros Titulares.
28 de julio 1987: En Cabido de Oficiales se hizo constar el sentimiento pesar de la Hermandad por el fallecimiento del Sr. Cardenal D. José María Bueno Monreal, Hermano Mayor Honorario de la misma.
26 de julio 1996:·estrena la Virgen camisa, enaguas y jubón, donada por las hermanas Suárez García.
24 de julio 1996:·Llega a la Capilla y es repuesta al culto la imagen de Santa Lucia recién restaurada por D. José Rodríguez Rivero-Carrera.
21 de julio 1859. En este documento de dos folios que se halla en nuestro Archivo Histórico. Archivador I, carpeta 3, sobre la Visita Pastoral de D. Antonio González Cienfuego, Visitador General del Arzobispado, en la primera disposición mandataria se dice:
“Se pondrán crucifijos en las cruces que no los tienen, tanto en la Iglesia como en la Capilla de Vera Cruz y S. Sebastián, de la que procurará el cura se quiten los pasos y se coloquen en otro sitio, por cuanto estando de uso para el culto, es indecoroso se encuentre sirviendo para almacén”
14 de julio 2004: Fallece nuestra hermana Dª Dolores López Gelo, a quien la Junta de Gobierno distinguió como merecía mediante un emotivo homenaje en nuestra Capilla. Los restos mortales de nuestra hermana fueron recibidos el día 15 a las 5 de la tarde por miembros de la Junta de Gobierno que representaban corporativamente a la Hermandad portando el Estandarte y Varas, acompañándola hasta el Presbiterio y bajo los pies de nuestros Sagrados Titulares se instaló la capilla ardiente.
El féretro fue cubierto con el manto negro que porta la Santísima Virgen de la Piedad en el Quinario, acto seguido se rezó el Santo Rosario por su eterno descanso. Concluido este se recordó por nuestro hermano Antonio Miguel García Ortiz su extensa labor en pro de esta Hermandad. Antes de su despedida, la Juventud crucera ofreció una canastilla de flores, siendo acompañados sus restos mortales por el Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno hasta la puerta de la Capilla.
13 de julio 2008: El domingo 13 de julio prosiguieron los actos con motivo de la feliz restauración de la Virgen y de este modo, a las 11:00 se celebró solemne Misa en acción de gracias, oficiada por un fraile de la Congregación Franciscana del Monasterio del Loreto, al Ofertorio los cruceros y cruceras hicieron una ofrenda floral a Ntra. Madre y Señora de la Piedad. Cantó nuestra Coral Polifónica con la colaboración de Mª del Carmen Ibáñez Gelo que interpretó el Ave María, bajo la dirección de D. Luis Manuel Villalba Ángel.
Al término de la Santa Misa, el Hno. Mayor obsequió a D. Pedro Manzano Beltrán con un cuadro de la Virgen de la Piedad. Luego los hermanos cruceros disfrutaron de un día de hermandad en el recinto de nuestras instalaciones.
12 de julio 2008: En la madrugada del viernes 23 de mayo, la Bendita Imagen de la Virgen de la Piedad fue trasladada a Sevilla para su restauración.
Sin duda, fueron duros los días que la Virgen permaneció fuera de su Capilla, y así llegó el día 12 de julio; día en que las calles de Albaida amanecieron repletas de octavillas (más de 4000) con varios diseños que en el dorso recogían inscripciones dedicadas a la Santísima Virgen de la Piedad, y día que la Virgen regresaba a su pueblo y ¡qué distinta fue la ida a la vuelta! La Virgen llegó a nuestras Instalaciones alrededor de las 9:00 entre ráfagas de cohetes y repique de campanas y allí le esperaban numerosos cruceros y cruceras que nerviosos y entre lágrimas y vivas recibieron a Ntra. Madre, dando muestras del gran amor que le tenemos.
Tras el rezo de unas preces y el canto de la Salve, la Virgen permaneció hasta la tarde en nuestras Instalaciones. En ese tiempo se terminaron de colocar las flores, se vistió a la Virgen y fue colocada en el paso, permitiéndose la entrada solo a las camareras y miembros de la Junta de Gobierno.
El resto de hermanos aguardaron impacientes hasta la hora de la salida en procesión, que fue a las 21:30 cuando se abrió la puerta y tras ella apareció la Reina de Albaida entre aplausos, lágrimas, vítores y estruendo de cohetes y arropada por sus hijos cruceros que no se despegaban ni un momento de su lado.
Y así la Virgen en procesión inició el recorrido de regreso a su Capilla, mandando el paso Emilio Muñoz Gelo y su hijo Juan Muñoz Franco, bajo los sones de las marchas de la Banda del Maestro Tejera, y eso sí, la primera levantá, por Cecilio.
El recorrido fue corto pero muy intenso. Las calles perfectamente adornadas con tiras de flores de papel, las ventanas con ramos de flores, las calzadas cubiertas con hojas de eucalipto y romero, trabajo del que se ocuparon los miembros de la juventud y un sinfín de cruceros, entre ellos las hermanas del grupo de costura, que desde días antes trabajaron muchísimo para que todo estuviera a la perfección para nuestra Bendita Madre.
Las calles estaban abarrotadas de gente, vinieron muchas personas de fuera para ver a la Virgen, las flores le llovían casi en cada balcón y así la Santísima Virgen de la Piedad entró en su Capilla, donde pudo reunirse al fin con el Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, momento inolvidable y que sin duda será recordado en la posteridad.
9 de julio 1977: Se da comienzo a la demolición del cuarto de los pasos.
8 de julio 2006: Se bajan nuestras Sagradas Imágenes del camarín y se colocan en el centro de la Capilla, concretamente en la pared lateral del altar del Niño Jesús, ya que el 10 daba comienzo la obra del Presbiterio, que consistió en el levantamiento de la solería existente, colocación de hormigón y aislante para posteriormente someter los muros de carga a un proceso de eliminación de los niveles de humedad, mediante un tratamiento consistente en la proyección de unos productos especiales antihumedad y por último se colocó una nueva solería de mármol blanco, prolongándose la obra hasta el mes de agosto.
1 de julio 1992: Comenzaron los trabajos de decoración artística del techo y nave de la Capilla. Estos trabajos se realizaron en 4 fases:
1º. Del 1 de julio al 15 de agosto se doraron todas las molduras del techo y se realizó el trabajo completo de dorado y pintado al óleo de las cruces.
2º. Del 16 de agosto al 26 del mismo se doraron los medallones y marmolearon los cuadros del techo.
3º. Del 27 de agosto al 1 de septiembre se doraron y marmolearon las cornisas.
4º. Del 2 al 7 de septiembre se doraron y marmolearon los retablos, columnas y techo de la antesacristía.
Fueron realizados por los siguientes hermanos:
· Diego García Ortiz (diseño)
· Romualdo de Gelo Fraile
· José Manuel García Ortiz
· José Luis Gelo Bejarano
· José Antonio Colón Fraile
· María Luz Rodríguez Sánchez
· Manuel Muñoz López
1 de julio 1999: Los Hermanos Delgado muestran el diseño y dibujo de los nuevos respiraderos de plata.
Comentarios