En el presente año se cumplen 30 de la última gran obra de decoración ornamental de nuestra Capilla.
Tras ser levantada de nueva fábrica la nave principal de la misma en 1969, a partir de esta fecha, la Capilla va a recibir un constante y continuo trabajo de mejoras y enriquecimiento, siendo las principales las realizadas entre los años 1990-93.
Estas mejoras consistieron:
Apertura de una nave lateral con tres arcos semicirculares descansando en dos pilastras, incorporando así a la nave principal de la Capilla lo que anteriormente era vestíbulo y sacristía;
se construyó una nueva sacristía tomando parte de la antigua dependencia de la casa de la "capillera";
a la nave principal se le incorporó una cámara de aislamiento colocándosele, además, nuevo zócalo de mármol y azulejos cobrizos, solería de mármol,
enriquecimiento del techo con casetones y molduras de escayola, así como cornisa a lo largo de toda la nave.
Mientras duraron estas primeras obras, 4 meses, los Sagrados Titulares fueron depositados en las dependencias anexas a la Capilla. A Nuestra Señora se le colocó su Niño en los brazos, con motivo de dorársele la peana que lo sustenta, acontecimiento que no ocurría desde 1903.
El 10 de mayo de 1992 se giró visita al escultor-imaginero don Francisco Limón Parra, de Villanueva del Ariscal, dándosele el encargo de realizar siete retablos para las Imágenes de los Santos que se veneran en la Capilla.
En el verano de ese mismo año y el siguiente, un reducido grupo de hermanos y hermanas realizaron la decoración que actualmente presenta la Capilla, dorando y marmoleando los anteriormente citados retablos, cúpula y techo de la nave principal.
1 de julio 1992: Comenzaron los trabajos de decoración artística del techo y nave de la Capilla. Estos trabajos se realizaron en 4 fases:
1º. Del 1 de julio al 15 de agosto se doraron todas las molduras del techo y se realizó el trabajo completo de dorado y pintado al óleo de los casetones.
2º. Del 16 de agosto al 26 del mismo se doraron los medallones y marmolearon los cuadros del techo.
3º. Del 27 de agosto al 1 de septiembre se doraron y marmolearon las cornisas.
4º. Del 2 al 7 de septiembre se doraron y marmolearon los retablos, columnas y techo de la antesacristía.
Fueron realizados por los siguientes hermanos:
Diego García Ortiz (diseño)
Romualdo de Gelo Fraile
José Manuel García Ortiz
José Luis Gelo Bejarano
José Antonio Colón Fraile
Marí Luz Rodríguez Sánchez
Manuel Muñoz López
También colaboraron: Genoveva Rodríguez Sánchez, María Reyes López Castilla y Sergio Pozuelo Cabezón.
Los retablos fueron realizados por D. Francisco Limón Parra, sobre dibujo de nuestro hermano Diego García Ortiz. Las molduras de escayolas fueron colocadas por los hermanos Manuel Bautista y Antonio Muñoz Gelo. La limpieza de la solería fue realizada por los hermanos: Carmen Cabezón Ibáñez y Joaquín Fuentes Fraile.
También colaboraron otros hermanos en otras tareas. Incluso se forró de madera el interior de la puerta de la Capilla por un carpintero de Villanueva.
Todo este proceso de embellecimiento decorativo actual de la Capilla se dio por concluido el 15 de agosto de 1993, Festividad de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis. El anteriormente mencionado escultor-imaginero realizó las pinturas de los evangelistas que figuran en las pechinas de la cúpula del presbiterio, así como los cuatro ángeles de los muros laterales del mismo, los que portan sendas cartelas con las leyendas "Salve, oh Cruz, esperanza única" y "Causa de nuestra alegría, Madre de Piedad".
En estos retablos figuran:
San Antonio, obra de Cristóbal Ramos;
Santa Lucía, que goza de honda veneración y devoción en toda la comarca;
San Joaquín, magnífica talla anónima estofada y policromada;
Inmaculada de vestir, atribuida a Cristóbal Ramos, denominada popular y cariñosamente "La Portalita", por servir en el Belén que se instala en Navidad;
Niño de la Virgen, soberbia talla del siglo XVI, entronizado en un antiguo y exquisito retablo de talla barroca, y que en las grandes solemnidades luce tres potencias de oro macizo de ley, ofrenda y donación que quien esto escribe le hizo, muestra de la mucha devoción que le profesa;
la Santa Cruz, talla dorada del siglo XVI;
San José, talla del siglo XIX; y, por último,
San Francisco, Santo vinculado estrechamente a las Hermandades de la Santa Vera+Cruz.
Comments