Repican las campanas de la Capilla y nuestro ánimo se alegra. Marcan las horas de nuestra vida y nos anuncian con su alegre volteo los cultos más señalados de esta Hermandad de la Cruz. Repican como ninguna las Glorias de Nuestra Señora y su sonido forma parte de nuestras vidas. Son tres y son nuestras, y vamos a contar en este artículo su particular devenir a lo largo de las cinco veces centenaria historia de nuestra Hermandad.
Una Campana. La primera noticia escrita que tenemos sobre nuestras campanas data de 1700, es decir del primer año del siglo XVIII. En este año, sabemos que el antiguo hospital de San Sebastián, así como la Capilla aledaña a éste, sede de nuestra Hermandad, debía tener coronando la fachada una pequeña espadaña, para la cual se mandó hacer en 1700 una campanilla que costó 40 reales, tal y como se recoge en los Libros de Memorias.
Como sabemos, del edificio de aquel antiguo hospital solamente ha llegado hasta nuestros días la puerta ojival de acceso al patio y aquella campana pequeña o “campanilla” que costó 40 reales. Suponemos que tanto en las obras de remodelación de la antigua Ermita -realizada en 1896-, como en la reedificación de 1903 la campana permaneció intacta coronando la pequeña espadaña de estilo regionalista que podemos ver en la foto de la década de1930 que adjuntamos.
Por todos es conocido el triste suceso acaecido el 24 de febrero de 1969 cuando a las 08.00 horas de la mañana se derrumbó la techumbre de la Capilla mientras se oficiaba la Santa Misa en sufragio por nuestro hermano Antonio Fernández Fraile. Ante la necesidad imperiosa de construir una nueva Capilla, la Hermandad cursó visita al arquitecto para el nuevo proyecto de obras: “El día 27 de marzo y con la valiosa ayuda del Vicepresidente de la Diputación y Alcalde de Villanueva del Ariscal, D. Manuel Castro Orellana, se visitó por primera vez al arquitecto D. Álvaro Gómez de Terrero, para que redactase el proyecto de construcción de la Capilla, trabajo que se tomó con tanto interés y entusiasmo que el día 16 de abril dieron comienzo las obras”, según los citados libros de Memorias de 1969.
Tres campanas. El objetivo era tener concluidas las obras de la nueva Capilla para el día de la Festividad de Nuestra Señora, el 14 de septiembre. El proyecto de la nueva fachada contaba con tres huecos para campanas por lo que la Junta acordó que una de ellas “sería la que tradicionalmente existía”, y otras dos nuevas que había que conseguir y que no tardaron en llegar, como sigue diciendo el citado libro de Memorias de 1969: “Otra, nos comunica nuestro querido Padre Bautista que será donación del Club 5 amigos del Padre Bautista de San Carlos de Zulia (Venezuela), y la tercera, como no, regalo de nuestra Hermana María Pepa Delgado García, que una vez más, en esta ocasión, ha dado prueba de su amor a la Hermandad, como lo ha venido haciendo a lo largo de su vida. Las fechas anteriores al día de la bendición fueron de una enorme tensión y nerviosismo, ante el temor de no poderse terminar para la fecha prevista. Por fin llegó el día 12 de septiembre, fecha de bendición de las campanas. Desde el atardecer la explanada delante de la Capilla era un hervidero humano, esperando ansiosa la hora de bendición y elevación de las campanas. Caras de satisfacción por doquier y la chiquillería imposible de apaciguar ante un espectáculo inédito para ellos”.
Conservamos una preciosa foto del día de la bendición en la que vemos que actuaron como padrinos de la campana donada por el Club 5 amigos del Padre Bautista la Srta. Piedad Muñoz Rodríguez y su hermano Benigno Muñoz Rodríguez, y de la campana donada por María Pepa, la Srta. Sotera Rodríguez Rodríguez y su primo Cristino Rodríguez Rodríguez. De la tercera campana, nos aclara el Libro de Memorias que “no se bendijo, ya que es la antigua de la Hermandad” y cómo aconteció que “ante el suspense de todos, las campanas fueron izadas y una vez colocadas en los arcos respectivos de la espadaña, fueron lanzadas al vuelo entre el griterío, ovaciones y vítores de todos los asistentes, hasta el extremo que puede decirse que casi no se percibía el repicar de las campanas”.
Dos días más tarde se celebraba la primera Festividad con las tres campanas: “¡14 de septiembre¡. Desde muy temprano el estallar de los cohetes y sorprendidos ante el repicar de las campanas de nuestra Capilla, aún no habituados a estos ecos, pero que lo sentíamos como cosa nuestra, nos disponíamos a vivir el día cumbre e histórico para la Hermandad”.
Cuatro campanas. Las tres campanas han estado en la espadaña de la Capilla desde el 12 de septiembre de 1969 hasta junio de 2016, fecha en la que la antigua campana, aquella campanilla de 1700 que costo 40 reales, se quebró. Ante este suceso la Junta de Gobierno contactó con la empresa Fundición de Campanas Hermanos Mendoza que planteó dos posibilidades o bien fundirla y hacerla de nuevo con el mismo bronce o bien conservarla y hacer una nueva. La decisión fue conservar la antigua campana por su valor histórico y sentimental y encargar una nueva.
La ceremonia de bendición de la nueva campana se celebró el 18 de junio de 2016, oficiada por nuestro director espiritual D. Fermín Muñoz Domínguez y asistieron como padrinos los hermanos Manuel, María y Trinidad Fraile Delgado, donantes de la misma. La campana lleva grabado el lema: “Nuestra mayor gloria está en la Cruz”. La antigua campana está colocada en el patio de nuestra Capilla para perpetuar su memoria y el recuerdo de tanto como ha repicado las Glorias de Nuestra Hermandad a lo largo de sus más de tres siglos de servicio.
La alegría y el entusiasmo que provocan el repicar de nuestras campanas en Albaida del Aljarafe ha quedado recogido a lo largo de los años en muchas coplillas y sevillanas populares que también forman parte del patrimonio cultural de nuestra Hermandad y de su historia. Finalizamos recogiendo algunas de ellas:
Cuando sale mi Virgen,
Rosa temprana,
Al vuelo se le echan
Sus tres campanas.
Con qué salero
Repican las campanas
De los cruceros.
Tenemos los cruceros
Una espadaña,
Tenemos tres campanas
Pa repicarlas.
Están repicando
Y estamos los cruceros
ya disfrutando.
Las campanitas tuyas
Como repican,
Parece que te dicen
¡La más bonita!
Repican más
Cuando sale la Virgen
De la Piedad.
Tenemos los cruceros
¡Ay! Tres campanas
Pa tocarle a la Estrella
De la Mañana.
Cuando vas de recogida
Y empiezan a repicar
Las tres campanas que tienes
Diciendo ¡Viva Piedad!
Cohetes surcan los aires
Campanas suenan al vuelo
Carrozas llenas de arte
Simpecao de los cruceros.
Con flores vengo a traerte
Mi corazón y un cantar
Coplillas por sevillana
Mi Virgen de la Piedad.
José Antonio Colón Fraile
Comments