top of page

Pasos Procesionales

PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ

 

El actual paso procesional del Señor de la Vera+Cruz fue realizado en 1960 por el tallista sevillano Antonio Vega Sánchez. Es de estilo barroco, está realizado en madera de pino de Flandes y tiene como dimensiones 3’40 m. de largo por 2’20 de ancho, y la profundidad de la talla, sobre todo en el respiradero, alcanza en algunos lugares hasta 15 cm. Lleva seis candelabros, cuatro en las esquinas, de siete luces, y dos en el centro de los laterales, de cinco luces. Posee ocho cartelas: cuatro en los centros de cada lado del canasto y otras tantas en los respiraderos. Al autor le fue concedido en la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla de 1961 el Primer premio a las labores de talla por este paso. Entre 1961 y 1966 se realizan los trabajos de dorado del mismo en el taller de don José Jiménez de los Reyes, de Sevilla, siendo costeado por nuestro hermano D: Antonio Enrique Muñoz Rodríguez.

El 4 de septiembre 1984, se firma el contrato con el Sr. Roberto Jiménez para la construcción de unas parihuelas para el paso del Señor, que fue terminada y recogida el 9 de diciembre de este mismo año.

En 1989 estrenó las cuatro cabezas de ángeles que lleva en las esquinas del canasto, realizadas por el escultor-imaginero Francisco Limón Parra de Villanueva del Ariscal y que reemplazaron a las primitivas que tallara Antonio Vega. Igualmente, en 1990 estrenó cuatro ángeles tallados por el mismo imaginero, dos para la cartela delantera y dos para la trasera del canasto. En este mismo año el paso fue restaurado de su dorado en Triana (Sevilla) concluyéndose esta labor el 19 de enero de 1991.

Nuevamente, en 1993 en las cartelas del paso se añade un juego de angelitos obra de Francisco Limón Parra.

En 2007 se realiza la restauración y dorado de la canastilla del paso del Señor, con lo que se culmina la primera fase del proceso de restauración, y en 2009 la restauración y dorado de los respiraderos laterales y frontal, trabajos realizados en el taller de D. Enrique Castellano Luque. El respiradero trasero no dio tiempo y salió sin dorar el Viernes Santo, y estrenándose su dorado en año siguiente, concluyéndose las labores de dorado. Así mismo, en 2009 se realizan las piezas para culminar la unión entre los respiraderos realizadas en el taller de los Hermanos Caballeros.

En 2020, Francisco Limón Parra realiza cuatro ángeles para las esquinas del paso del Señor donados por las familias Rodríguez Gelo y Muñoz García en memoria de Curro eterno costalero del Señor de la Vera+Cruz. Estos ángeles no pudieron ser estrenados debido a no realizarse la estación de penitencia por la pandemia de Covid-19.

PASO DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA PIEDAD

 

El paso de palio de Nuestra Madre y Señora de la Piedad es un bello conjunto de bordados y orfebrería.

Los respiraderos fueron realizados en plata de ley en 2003 por la orfebrería sevillana Hermanos Delgado López, autores también de la restauración de los candelabros de cola (Jesús Domínguez, 1978) y del enriquecimiento de los varales (Eduardo Seco Imberg, 1945). También fueron los autores de la peana, en plata de ley, estrenada en 1995.

La candelería se compone de 92 piezas en alpaca plateada, obra del orfebre sevillano Juan Borrero en 1987. En la calle central de la candelería figura un artístico relicario para el frontal del paso de la Virgen, realizado por el orfebre Jesús Domínguez en 1978.

Dos jarras cinceladas para entrevarales, obra de los orfebres Hijos de Juan Fernández en 1978.

Completan el paso dos angelitos ceriferarios entrevarales, diseñados por Rafael Barbero Medina y cincelados en alpaca plateada por Manuel de los Ríos en 1977, así como otros dos angelitos en la base de la peana realizados por Jesús Domínguez en 1979 según modelo de Francisco Buiza.

El techo de palio es una magnífica obra bordada por las hermanas entre los años 1976-1978 en oro sobre terciopelo verde de Lyon. La gloria central es una pieza tallada y policromada en madera por Rafael Barbero en 1976 y que representa la Coronación de la Virgen, el enmarcado lo realizó el orfebre Jesús Domínguez y donado por Francisco Morillo Esteban.

La corona de la Virgen está hecha en plata y oro aportado por los hermanos, siendo ejecutada por el taller de Villarreal en 1983.

El manto a juego con el palio es de estilo churrigueresco, y bordado en oro sobre terciopelo negro de Lyon por las hermanas en 1914, con diseño de Juan Bautista Gimeno.

Los faldones están bordados por el taller de la Hermandad. El faldón delantero fue estrenado en 2009 y los laterales en 2012. El diseño es de los Hermanos Delgado, realizado bajo la dirección de nuestro hermano Jesús Muñoz López.

PASO DE GLORIA DE LA FESTIVIDAD

​

Se estrenó en la Festividad del 14 de septiembre de 1951 un magnífico paso, obra del orfebre sevillano D.  Manuel Seco Velasco.

Fue restaurado y plateado en 1978. En 1996 los Hermanos Delgado realizan una completa restauración: se amplía el paso con unos medallones en las esquinas de los respiraderos, se recupera y restaura la canastilla del paso, se restaura la peana y se le añaden al paso dos ménsulas para soporte de los ángeles ceriferarios y se pulimenta y platea por completo.

En 2011 los Hermanos Delgado restauran los escudos y coronillas de los laterales y frontales del paso de Festividad. En 2021 se procede al arreglo de las esquinas de los respiraderos realizado por Manuel Fernando Martínez de “Orfebrería San Juan”.

 

Paso de gloria de Nuestra Madre y Señora de la Piedad de Albaida

PASO DE LA SANTA CRUZ

En 2011 se estrena el frontal del respiradero del paso de la Santa Cruz, realizado por los Hermanos Delgado y se le realiza una nueva parihuela en el taller de carpintería y artesanía religiosa de la Rambla, Córdoba. En 2013 se completan y estrenan los respiraderos

​

sc1.jpg
sc.jpg
bottom of page