top of page

INSTALACIONES DE LA CRUZ

Uno de los grandes logros de la década de los ochenta del siglo pasado fue la adquisición de un terreno al sitio denominado “La Cabildora”, para realizar en él unas instalaciones que sirviesen para las muy diversas actividades que realiza nuestra Hermandad, entre otras y muy especialmente los actos de la Festividad.

La configuración urbanística de estas “Instalaciones de la Cruz” se ha ido realizando paulatinamente hasta la actualidad.

2 de diciembre 1983: Dio comienzo en el terreno de la Cruz del Barrero la apertura de zanjas para cimentación y hormigonado para el cercado de la parcela.

  • 17 de enero 1984: Las obras del cerramiento de las Instalaciones de la Cruz siguen a buen ritmo, visitando las mismas el arquitecto director D. Federico Jiménez Ontiveros. En el mes siguiente se terminaron los trabajos de albañilería, dando paso a la colocación de la malla metálica y la cancela trasera.

  • 20 de junio 1984: Se realiza la bendición y traslado, en una parihuela portada por las jóvenes hermanas, de la Cruz de cerrajería que corona el arco de entrada de las Instalaciones de la Cruz. Nuestra Banda la acompañó desde la Capilla hasta el “Terreno” donde fue colocada en la hornacina superior del arco de entrada por el Mayordomo 1º y maestro de las obras D. Joaquín Fuentes Fraile.

  • 1985. Se construyen tres servicios y durante los meses de verano se instaló un “chiringuito” los fines de semana como fuente de ingresos y forma de reunión y convivencia de los hermanos.

  • 15 de mayo de 1988. Se procedió por nuestro Párroco don Manuel Gordillo Cañas a la bendición de los retablos cerámicos con nuestros venerados Titulares instalados en la portada de entrada al recinto.

  • 7 de junio 1988: El Hermano Mayor, don Florindo Rodríguez, se reúne con el arquitecto Sr. Jiménez Ontiveros y el perito Sr. Baeza Guzmán, para explicarles las gestiones realizadas en Urbanismo y trazar los planes a seguir, por lo que el 9 del mismo mes se reunieron con los técnicos de la Junta de Andalucía, y de mutuo acuerdo se llegó a la conclusión de redactar un nuevo proyecto donde se cediera al Ayuntamiento frente a la Cruz del Barrero unos metros para la construcción de una glorieta.

  • 5 de octubre 1988: Previa entrega de copia simple de la escritura de compra, firmada ante notario en Sanlúcar la Mayor días antes en la Delegación Provincial de Urbanismo, se aprobó definitivamente el proyecto presentado para nuestras Instalaciones, y que fue ratificado por la Consejería correspondiente de la Junta de Andalucía.

  • 15 de octubre 1988: Se levantaron los planos para la edificación del terreno de las Instalaciones de la Cruz del Barrero.

  • 1989: En las Instalaciones de la Cruz, las obras se han llevado a un ritmo normal de trabajo. Todo lo que consideramos edificación ha llegado a su altura máxima, incluso se le ha puesto la cubierta a gran parte de ello, queda por cubrir lo que corresponde al salón de actos, que tiene montadas las vigas y a la espera de que llegue la cubierta. En el sitio donde se ponía el “chiringuito”, se ha montado una caseta totalmente metálica y con dos laterales al descubierto y se le ha realizado la instalación eléctrica.

  • 4 de febrero 1990: Se termina de colocar la cubierta del salón de actos de las Instalaciones de la Cruz y, por tanto, todo lo edificado queda cubierto. Se ha electrificado parte del salón de actos de las Instalaciones y se ha colocado una lámpara grande.

  • 1992. Continuaron las obras con la instalación eléctrica y alicatado de la cocina así como los apliques del salón de actos y la terminación del enfoscado del techo y almacén.

De todo el proceso relacionado con las Instalaciones de la Cruz (“el Terreno”) existe en nuestro Archivo Histórico, Archivador 2, carpetas 2.1, 2.2 y 2.3 una completa documentación.

2021. Se produce una profunda remodelación de las Instalaciones, tanto estética como funcionalmente, que la dotan de una bella fisonomía y una mejor dotación para las actividades que en ellas se realizan. Portón de madera con tachuelas, herrajes y adornos de hierro forjado. Pavimentación nave interior, nave del porche y acerado perimetral de hormigón impreso. - En la zona exterior, se ha procedido a la eliminación de la primera fase de árboles que se encontraban en mal estado como trabajo previo a la ejecución de basamentos de ladrillos vistos para aislar las nuevas farolas del suelo. - Colocación conjunto de 7 farolas antiguas de hierro de fundición de principios del siglo XIX, dispuestas sobre base de ladrillos de taco. - Además, se ha realizado la nueva instalación eléctrica que suministra a todas las farolas exteriores.

Desde el principio, estas Instalaciones han sido el marco de las celebraciones de los actos que se realizan en la Festividad, pero además en ellas se han realizado múltiples actividades: el “chiringuito” veraniego, conciertos, pregones, cross popular, cartero real, belén viviente, celebración de bodas y comuniones, y un sinfín de eventos más.

 

Pero por encima de todos ellos, nuestras Instalaciones de la Cruz han sido el escenario de tres importantes acontecimientos:

  • El primero de ellos el 10 de septiembre de 1988: sábado que quedará grabado como fecha imborrable en el corazón de todos los Cruceros. A las 22:05, en el mismo furgón que lo llevó, regresaba a Albaida, después de 105 días de ausencia debido a su restauración nuestro muy amado Cristo de la Vera+Cruz. Ya en nuestras Instalaciones y una vez descendido del vehículo, fue colocado en unas andas, adornada de romero y claveles rojos, y partió procesionalmente hasta la Capilla.

  • El segundo, el 12 de julio de 2008, tras su restauración, la Virgen llegó a nuestras Instalaciones alrededor de las 9:00 entre ráfagas de cohetes y repique de campanas y allí le esperaban numerosos cruceros y cruceras que nerviosos y entre lágrimas y vivas recibieron a Ntra. Madre, dando muestras del gran amor que le tenemos. Tras el rezo de unas preces y el canto de la Salve, la Virgen permaneció hasta la tarde en nuestras Instalaciones. En ese tiempo se terminaron de colocar las flores, se vistió a la Virgen y fue colocada en el paso, permitiéndose la entrada solo a las camareras y miembros de la Junta de Gobierno. El resto de hermanos aguardaron impacientes hasta la hora de la salida en procesión, que fue a las 21:30 cuando se abrió la puerta y tras ella apareció la Reina de Albaida entre aplausos, lágrimas, vítores y estruendo de cohetes y arropada por sus hijos cruceros que no se despegaban ni un momento de su lado.

  • El tercero, el 3 de mayo 2009: Este año el paso de la Santa Cruz llegó hasta nuestras Instalaciones con motivo del XXV aniversario de su inauguración, donde se bendijo un azulejo conmemorativo del evento, pintado por nuestro hermano Antonio Jesús Morales López.

bottom of page